Un estudio propone crear una laguna junto al Saladar para redirigir los pluviales y acabar con la inundabilidad del Arenal

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha presentado en el Observatorio del Agua las primeras conclusiones del estudio técnico para tratar de reducir la inundación de la zona del Arenal en caso de fuertes lluvias.

El análisis, realizado por un equipo de ingeniería especializado de la Universitat Politècnica de Catalunya, asegura que la única opción que permitiría zanjar de raíz las inundaciones es la creación de una laguna al lado de la Avinguda dels Tamarits –junto al Saladar-, un reservorio con capacidad de almacenamiento alta, capaz de almacenar la mayoría de la precipitación que inunda la zona baja del arenal.

Esta laguna abarcaría un área de 50.000 metros cuadrados, con una profundidad máxima de 2 metros, por lo que su capacidad de almacenamiento alcanzaría los 100.000 metros cúbicos (cuatro veces más que un tanque de tormentas)

Se redirigía el agua hasta este punto con un sistema de bombeos que funcionaría incluso durante las lluvias y que encarrilaría también el desagüe a través de la Sèquia de la Noria directamente hacia el mar.

El estudio también examina varias opciones que pasan por cambios en el sistema de colectores, la creación de un tanque de tormentas o la mejora del sistema de evacuación al mar para evitar su obstrucción por arena y algas. No obstante, ninguna de estas opciones asegura la inundabilidad cero, que es el objetivo del Ayuntamiento de Xàbia, más teniendo en cuenta la cada vez más habitual que se vivan episodios de torrencialidad.

La propuesta técnica se ha detallado en el Observatorio del Agua –un órgano de participación ciudadana con voz en las políticas hídricas- como paso previo a su debate y análisis a nivel político.

El alcalde José Chulvi, también ha avanzado los resultados de este estudio a la asociación de comerciantes del Arenal, un colectivo que ha demostrado su preocupación por la situación que vive la zona en materia de inundabilidad y que ha valorado positivamente este estudio que aborda una compleja problemática derivada tras décadas de urbanismo y que precisa de soluciones amplias y a medio plazo.