El Ayuntamiento de Xàbia y Amjasa impulsan un proyecto de reutilización de las aguas depuradas para la agricultura

La primera zona de implantación será El Pla, donde se encuentran más de 1.000 parcelas de cultivo repartidas en 390 hectáreas.

 

Garantizar la continuidad de la actividad y la cultura agrícola, resolver para siempre el problema del abastecimiento y proteger el paisaje y el medio ambiente en Xàbia. Estos son los principales objetivos que se han marcado del Ayuntamiento de Xàbia, la Comunidad de Regantes y Amjasa a la hora de impulsar el proyecto de reutilización de aguas depuradas.

Tal como se explica desde Amjasa “cada día vertimos al mar cerca de 5 millones de litros de agua que es perfectamente apta para su uso agrícola. Con este proyecto lo que vamos a conseguir es que ese enorme excedente sirva para regar el campo”. De este modo no solo se persigue facilitar la continuidad de la agricultura en el Pla de Xàbia, sino también salvaguardar un espacio de valor único en términos medioambientales, paisajísticos y sociales.

Con el objetivo de la total reutilización del agua depurada y no verter ni un solo litro más al mar, se conseguirá también, dar tregua a los acuíferos de la zona tan castigados en los últimos años de sequía.

Para llevar a cabo esta importante infraestructura, Amjasa, el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes ya han mantenido las primeras reuniones con los propietarios de las parcelas. Su participación es necesaria para calcular la viabilidad a medio plazo de esta infraestructura que supone la modernización de la red de tuberías, instalación de nuevas válvulas, caudalímetros e hidrantes, etc. y una clara apuesta por las energías renovables mediante, por ejemplo, la utilización de placas fotovoltaicas.

La intención es que el Pla sea la primera zona de implantación, pero que posteriormente se pueda llevar el mismo sistema de reutilización de aguas depuradas a otros espacios agrícolas de Xàbia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *